27 de febrero de 2009

HEMATOPOYESIS

¿QUE ES?

La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor célular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cell. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.


¿COMO SE DEFINE?

La hematopoyesis se define como la serie de fenómenos encadenados que se inician a nivel unicelular con la autoduplicación, seguidos de diferenciación y maduración, culminando con la producción de elementos formes sanguíneos funcionales. Se considera la diferenciación como la secuencia de hechos genéticos que permiten a una célula sintetizar productos específicos, los que le confieren potencialidad para determinada función. La maduración es la secuencia de fenómenos bioquímicos y morfológicos iniciados por la diferenciación y que confieren capacidad funcional a la célula. Tanto las células estromales como las hematopoyéticas en el ser humano tienen un precursor común, la célula totipotencial hematopoyética (CTH).

TEJIDO HEMATOPOYETICO





La hematopoyesis del tejido hematopoyético, que aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.
Durante la ontogénesis, varía el sitio donde ocurre la hematopoyesis, por diferente anidación del tejido hematopoyético. Así se constatan tres fases secuen: ciales según los sitios hematopoyéticos:

1. fase mesoblástica: Fase inicial, en el Pedunculo del tronco y el Saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.

2. fase hepática: En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino.

3. fase mieloide: El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas.


CONCEPTO DEL TEMA


Los histólogos del siglo XIX y principios del XX clasificaban las células de la sangre en dos categorías o linajes según su supuesto lugar de origen: de la médula ósea, o de los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo o timo).

Con algunas correcciones —pues no se considera válida la suposición de un origen dual de las células sanguíneas y se entiende actualmente que todas tienen un origen único y común en la médula ósea—, tal clasificación sigue vigente:


La "estirpe mieloide", comprende a los eritrocitos, plaquetas, leucocitos granulares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y monocitos-macrófagos. El desarrollo de tales elementos se conoce como mielopoyesis y parte de una célula madre precursora común.


La "estirpe linfoide", comprende únicamente a los linfocitos, que pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T (hay un tercer tipo, los linfocitos NK). El desarrollo de estas células se denomina linfopoyesis.


EL PLASMA SANGUNEO

Plasma sanguíneo
Los elementos que componen el plasma sanguíneo se originan en diferentes partes de la biología.
el componente proteico es producido en el hígado, comprende albumina, proteínas involucradas en la coagulación y globulinas. Las hormonas son producidas en las glándulas endocrinas
la fracción acuosa es mantenida por el riñón y por el tubo digestivo.
El plasma contiene además sustancias inorgánicas como gases (Oxigeno, Dióxido de carbono y Nitrógeno), sales, minerales, vitaminas y desechos metabólicos.





ERITROPOYESIS

La eritropoyesis es el proceso que se corresponde a la generación de los eritrocitos (glóbulos rojos). Este proceso en los seres humanos ocurre en diferentes lugares dependiendo de la edad de la persona.



En la vida fetal este proceso se aloja principalmente en el hígado y en la vida extrauterina, este proceso ocurre en la médula ósea.
El proceso se inicia con una célula madre que genera una célula diferenciada para producir eritrocitos que mediante diferentes mecánismos enzimáticos llega a la formación de reticulocitos los cuales tres días después se transforman en hematíes maduros. La vida media de un eritrocito es de 120 días.


TROMBOPOYESIS

Trombopoyesis es el proceso mediante el cual se generan las plaquetas que promueven la coagulación para impedir la pérdida de sangre en caso de una lesión vascular. Este proceso tiene lugar en la médula ósea.
El proceso comienza a partir de los megacarioblastos, que se transforman en protomegacariocitos y más tarde estos en megacariocitos; de estos últimos se escinden fragmentos citoplasmáticos: las protoplaquetas. A partir de un megacariocito se originan 6 protoplaquetas que dan lugar a su vez a 6 -12 x 103 plaquetas.


MIELOPOYESIS

La mielopoyesis es el proceso que da lugar a la generación, desarrollo y maduración del componente mieloide de la sangre: eritrocitos, plaquetas, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente.

GRANULOPOYESIS




La granulopoyesis es el proceso que permite la generación de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Se genera a partir de la linea mieloide, el primer estadio en su diferenciación es el mieloblasto, este se diferencia a promielocito que genera las granulaciones azurofilas primarias de los polimorfonucleares, este a su vez se diferencia a mielocito que genera granulaciones secundarias específicas para cada uno así dependiendo de los gránulos secundarios generados se convertirá en metamielocito basofilo, ácido filo o neutrofilo. En el desarrollo del neutrofilo el nucleo adopta una conformación en banda para luego convertirse en Neutrófilo maduro segmentado. La granulopoyesis se caracteriza por aumento en la relación núcleo citoplasma, desaparición de los nucleolos y condensación cromatínica.


MONOPOYESIS


Los monocitos tienen un origen medular, siendo el elemento más joven el monoblasto. Esta célula origina el promonocito, reconocible en la médula ósea, que en su paso hemoperiférico se transforma en monocito y finalmente migra a los tejidos originando los histiocitos y macrófagos.


LINFOPOYESIS


Es el proceso mediante el cual se forman los linfocitos. Este proceso comienza desde una célula madre hematopoyética pluripotente, que gracias a la acción de la inteleuquinas 7, se especializan tejido linfoide, el que a la vez por acción de interleuquinas 3 y 4 se especializan en linfocitos T y linfocitos B, respectivamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hematopoyesis

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos.Es una estrategia didàctica que se aplica para que los estudiantes apliquen las herramientas de las tic`s y construyan su conocimiento.
    Sólo agreguen las direcciones donde consultaron la información.
    Felicidades
    Su maestra

    ResponderEliminar
  3. muy bien me sirvio la informacion

    ResponderEliminar
  4. muy util n.n yo apenas boy en 4 semetre en lab.clinico y es de gran ayuda gracias n.n

    ResponderEliminar