24 de septiembre de 2009

LAS PLAQUETAS 5º SEMESTRE

" PLAQUETAS"

=MORFOLOGIA=





Los trombocitos o plaquetas son células, de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.
Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.

Después de los eritrocitos son los elementos celulares más abundantes de la sangre.
Tienen su origen en el tejido hematopoyético (formador de sangre) de la médula ósea, por fragmentación del citoplasma de unas células gigantes, las más grandes del tejido hematopoyético, llamadas megacariocitos.
Las plaquetas circulan como pequeños discos en la sangre periférica.
En promedio, tienen un diámetro entre 1 a 4 µm, su citoplasma se tiñe azul claro a púrpura y es muy granular. No tienen núcleo y su concentración normal en sangre periférica es entre 150.000 y 450.000/µl. Su duración en circulación es de 8 a 11 días.





FASES DE PLAQUETAS:








:FUNCIONES DE PLAQUETAS :


Las plaquetas se aglutinan fácilmente en condiciones de laboratorio, y hasta en condiciones naturales sobre partículas diversas; este "emplaquetamiento" parece influir en acelerar la fagocitosis. Las plaquetas desempeñan un papel importante en la hemostasia. En la coagulación:
o Forman nudos en la red de fibrina.





o Liberan substancias importantes para acelerarla








o Aumentan la retracción del coágulo sanguíneo produciendo la trombostenina, semejante a la actomiosnia del músculo.









o La trombocitopenia coexiste generalmente con la tendencia a las hemorragias, y algunos trastornos de la coagulación como se observa en los casos de púrpuras hemorrágicas con trombocitopenia .
En las heridas las plaquetas aceleran la coagulación , y además al aglutinarse obstruyen pequeños vasos, y engendran substancias que los contraen.











"TIC´S"


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.

Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico, y la publicación de blog atraves de la escuela, para aportar a la especialidad mejores trabajos.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal más proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Cuáles son las características de las Tics?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:
· Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
· Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
· Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
· Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
· Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
· En América Latinase destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
· Las principales nuevas tecnologías son:
o Internet
o Robótica
o Computadoras de propósito específico
o Dinero electrónico
· Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
· Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor


IMPORTANCIA TIC´S


=EN CONCLUSIÓN=:


La tic´s son de gran importancia, ya que es de gran ayuda por ejemplo este blog es una herramienta de trabajo en la escuela, permite que publiquemos información de gran utilidad para nuestra especialidad (plaquetas, hemostasia), y así contribuyamos a mejorar las investigaciones nuestras y de personas que lo utilicen y requieran en menor tiempo. El uso de esto no solo es para nosotros si no también para muchachas y muchachos que se interesen por los temas que aquí se exponen.
Estas nos facilitan los trabajos, por que para investigarlos solo los buscamos en el internet, y no tenemos que estar leyendo solo un libro, si no que, le damos clic y aparece una serie páginas que contengan información que sea útil para nuestras tareas y esto se hace de una manera rápida y sencilla.
Este blog contiene investigaciones que sirven para las personas que están estudiando, quieren saber o conocer sobre el área de laboratorista clínico, o estén interesados en algunos temas que aquí se publican.


http://es.wikipedia.org/wiki/Plaqueta
www.medicinapreventiva.com.ve/.../plaquetas.htm http://html.rincondelvago.com/000683352.png
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.portalesmedicos.com/imagenes/publicaciones_2/0902_plaquetas_purpura_trombocitopenica/anatomia_patologica_microscopio.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/3196159/Plaquetas_-Enfermedades_-Purpura-trombocitopenica.html&usg=__l5TKICTGMA1jJMu-ycxQwOmC3sU=&h=282&w=314&sz=15&hl=es&start=15&um=1&tbnid=zNGyQ0thWolueM:&tbnh=105&tbnw=117&prev=/images%3Fq%3Dretracion%2Bdecoagulos%2Bde%2Bplaquetas%26hl%3Des%26um%3D1